Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

domingo, mayo 02, 2010

Aeródromo de Saceruela

El pasado mes de abril pasaba unos días en Guadalmez, decidí recorrer una de las rutas senderistas de la comarca de Almadén.
Me llevé una grata sorpresa al estudiar un tablón en el que se describían los senderos. La número 4 se llamaba así. "Campo de aviación, Charco de las Parras". Y una breve descripción en la que comentaba que había un antiguo campo de aviación de cuando la Guerra Civil. Llamé a mi amigo Eugenio para que me hiciera una consulta en Internet, ¿Se trata de un aeródromo republicano?. Eugenio lo confirmó vía SMS "Aerodromo republicano, 5ª región gubernamental, aviones I-15 volaban allí y queda hoy un refugio antiaereo y una casa, que los disfrutes".

Saceruela está a unos 50 Km de Guadalmez, aprox. Esto no era inconveniente, cogí el coche y me planté en Saceruela. Tras preguntar a los nativos la dirección del campo de aviación, las casas están por allí, me indicaban lo que era una meseta...

El recorrido está señalizado, pero no muy bien, porque me confundí un par de veces hasta que entendí que estaba al otro lado del pueblo, pasado el cruce de Almadén / Puente de Retama (unos 50 m en esta última dirección).



Subí a la meseta bordeando olivos y encinas hasta distinguir al final del camino una llamativa construcción de piedra y ladrillo.


Este casa debían ser las dependencias de los cuadro de mandos, oficinas y pilotos.


Al pie de cada edificio, su correspondiente refugio antiaéreo.


Aunque en los tablones de Guadalmez indicaba que esto era un hangar, más bien parece una almacén/Taller. El suelo de hormigón y el tejado que a duras penas se conserva, de teja de las de antes, desgastada por el paso de los años, de estar este aeródromo el Alicante ya estarían en el tejado del chalet de algún desalmado...

La puerta del taller tiene, apenas 6 pasos de luz. El chato medía poco más de 6 m de longitud. Por lo que se descarta lo del hangar.


En esta vista se aprecia la profundidad del taller.


Los alrededores están llenos de cartuchos de caza pero este impacto, en lo que parece un pequeño depósito de agua, se asemeja más bien a un balazo.

Me hubiera gustado grabar un video desde mi easy glider, pero el día anterior me quedé sin batería en la emisora. El aeródromo, aunque conserva las encinas que en su día camuflaban las instalaciones, tiene despejado más de 1 km de lo que antes eran las pistas.



Señores del Ayuntamiento de Saceruela,un 10 por la ruta y el cartel con los datos del aeródromo, pero conserven su patrimonio o se perderá para siempre. :-(



En este video se hace un repaso de la presencia de la Gloriosa en Castilla la Mancha. Existe un libro que intentaré localizar, en el cual se basa este reportaje.

Salud!!

2 Comments:

Blogger German Diaz said...

interesante tu visita al aerodromo de Saceruela,
realmente lo que llamas taller era el comedor de oficiales ya que el taller era una construcion metalica al igual que los angares los cuales fueron desmontados en los años 40, en cuanto a el otro edificio son las oficinas administrativas. Aun se conservan 5 refugios de los cuales se puede pasar a tres, ya que justo los que hay al lado de los edificios estan llenos de agua,, hay muchas publicaciones ya sobre esta zona pero destacaria la de bruno barragan ,, los campos de aviacion de la provincia de ciuad real.
actuamente hay un proyecto de para hacer un centro de interpretacion en este paraje sobre la aviacion ,,, pero como siempre las administraciones cetrales y regionales , andan faltos de interes y de dinero para mantener estas cosas,,,,

10:15 a. m.

 
Blogger Ferhama said...

Gracias por la puntualización. Supuse que era un taller, por la información de los tablones, por la calidad del hormigón ( me pareció muy duro, porque no se observé marcas, picados, etc) y sobre todo por el tamaño de la puerta.
Ya he pedido el libro de Barragán, espero que me sirva de guía para futuras excursiones por la zona.

Saludos

1:29 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home