Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

martes, mayo 19, 2009

Proyectos en Curso

Después de una temporada sin subir nada al blog, voy a hacer un pequeño repaso a varios de los proyectos que llevo entre manos. Unos han dado resultados positivos, otros claramente han sido un fiasco y alguno quedan por probar... A estos el valor se le supone, como en la mili.

Vamos por modelos.

YAK-9.

Tras concluir que necesitaba aumentar el ángulo diedro de las alas para ganar estabilidad. Estuve sopesando el continuar insistiendo el la fórmula Kyosho o convertirlo en un gomas, a escala cacahuete. Al final probé esta última opción por aquello de no perder las tradiciones, durante años fui un fundamentalista "free flyer", empecé volando Veleros F1H, F1A luego indoor EZB, F1L, y por último maquetas de gomas y CO2, F4E y F4F.
El tema es que un buen día cambió el sistema de fabricación de las pelotitas de golf. Si alguno lee esto pensará "a este tio se le va la pinza", que tendrá que ver la velocidad con el tocino. El caso es que el corazón de estas pelotas era una goma de latex, vulcanizada mediante un fórmula magistral, que si no se ha perdido, puede que no vuelva a utilizarse nunca más. Esta goma se llamaba TAN II y sus propiedades elásticas y de Histeresis eran excelentes. Entregaban gran parte de la energía almacenada, y tenían un periodo de fuerza constante muy amplio. Rápidamente sacaron un material sustituto, una goma que llamaron "True Torque", de la que yo compré 2 kilos. Sus propiedades son muy inferiores a las de la goma TAN II. Ahora la utilizo en carnaval para las caretas de los chiquillos...
Intenté centrar el yak con esta goma, el torque, lo quebradizo de la goma y la corta duración de las descargas me hizo desistir después de una tarde de intentos. Otro para el cajón de los recuerdos.

Morane Parasol L

Este modelo es un viejo veterano de mi hangar. Del modelo original, contruido para volar con un motor Gasparin 120, (de 120 mm3), sólo queda el fuselaje. El "Setup" que lo convirtió en RC fue el siguiente:

Motor Brushless "Chinorri" de 5 gramos.
Receptor Penta MZK de 3 gramos. (Un clasico de mi escudería).
3 servos de 4,7 g, dirección, profundidad y alabeo. La dirección no era necesaria.
Un variador "Chinorri" de 6 amperios.
Dos lipos de 250 mAh.
El peso total del modelo anda por los 100 g.
El modelo es un clásico de ala en parasol, con una superficie generosa.



Aquí el video de uno de los vuelos.

I-16 "Mosca"

Con una configuración similar al Morane, con la excepción de un brushless de 10 gramos, profundidad y alabeo.
Aunque avancé las baterias y toda la electrónica al máximo, aún así necesitó peso en el morro. Llegando a los 140 gramos, si a esto le añadimos la escasa superficie de las alas. Tenemos un piedra volante. Hice un pequeño test de vuelo y el modelo se desplazó ligeramente a la izquierda. Corregí un par de puntos, los trims de alabeo a la derecha y se estrello de mala manera en esa dirección.
Conclusión, dentro de un par de años vuelvo a intentarlo, otro para el baúl.

Fokker D8.

Tras comprobar el éxito del Morane, decidí terminar un viejo proyecto que colgaba del techo de mi taller desde hacía un par de años.
El modelo lo construí adaptando los planos de un viejo motomodelo de 1941 de Earl Stahl.
Escalé el modelo completo para aprovechar las ruedas de plástico de un viejo SE5A de la firma Modelhob. El resultado fue un modelo de XX cm de evergadura.
El Setup de este modelo es el siguiente:

Motor MP-JET AC22/4-50D 16 g, comprado "in person" en un viaje a la Czech Republik.
2 servos Graupner de 4,7g
Receptor Corona sintetizado 6 canales
Variador 10 A Phoenix.
Helice 7030 GWS
2S 300 mAh
Total: 200 g y 62 cm de envergadura. De los más randecito de mi escuadrilla.
Aquí dejo el vuelo de trimado:

Fokker d8, vuelo de trimado from Fernando on Vimeo.

1 Comments:

Blogger CefeSky said...

Total...la casa sin barrer.

10:03 p. m.

 

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