Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

lunes, septiembre 28, 2009

Open Indoor en el Luis Puig

Del 4 al 6 de Septiembre, el Club de Aeromodelismo SAF-15 celebró la reunión anual de aeromodelismo Indoor. En ella se celebra una competición Internacional de las modalidades F1D, F1L, F1M, F4F así como la exhibición de los últimos inventos de los aficionados a los micromodelos, tanto RC como de vuelo libre.

De lo mejorcito que se pudo ver lo aportaron Daniel Medina y Jaume Gispert. Adjunto estos dos videos que dan una pequeña idea de las maravillas que salen de los talleres de estos aeromodelistas que rezuman talento e ingenio.



El Heinkel 111 que nos muestra Daniel, funciona con actuadores y está motorizado con dos motores pager de 7 mm de cabezal naranja. Según Daniel esta configuración hace que el modelo vaya "sobrao".



No perderse el detalle de la Minium de Jaume transportando un mini Catalina que desprendía en vuelo.


¿Qué hace en esta competición un Submarino?. Jaume nos lo explicó. Estos dos submarinos están propulsados por las mismas gomas que se utilizan en el vuelo libre indoor. Bueno un submarino a gomas no es nada nuevo pero Jaume ha tenido una idea genial. Ha aplicado la tecnología del mecanismo de paso variable de los modelos F1d, para mover las aletas delanteras del submarino. Con lo que consigue sumergir el submarino para disminuir el ángulo y hacerlo ascender cuando la goma pierde parte de su torque. Para compensar el par de las hélices del submarino nos mostró dos opciones: La primera son dos hélices contrarotativas y la segunda dos hélices contrarotativas concéntricas.
como colofón, Jaume ha comprado una maqueta estándar de un U-boat, la ha colocado unas piezas de madera que aseguran la flotabilidad necesaria y el mecanismo de gomas para la propulsión, inmersión y ascenso del submarino. ¡Bravo por Jaume!.



La competición Indoor se desenvuelve normalmente a un ritmo pausado. Los vuelos de los modelos son muy armoniosos y en ocasiones los cronometradores corren el riesgo de perder el modelo de vista. Un vuelo de 30 minutos pone en riesgo los músculos del cuello del sufrido cronometrados, que amenudo opta por tumbarse en el suelo para seguir comodamente las evoluciones del modelo.

Este año vimos como aumentaba la asistencia de los participantes de Irlanda del Norte y echamos en falta la asistencia del numeroso equipo checo de años anteriores. De todas formas la competición estuvo bastante reñida. Daniel Medina pasó un mal rato el sábado cuando los modelos no respondían a sus espectativas. Sin embargo el domingo afinó la maquinaria de sus pequeñas "libélulas" consiguiendo una vez más imponerse en todas las modalidades.



Foto de grupo de la jornada RC.



Foto de grupo de los concursantes de las modalidades FAI.

3 Comments:

Blogger José Alberto said...

Hola Fernando!! Feliz año nuevo. Me gustaría saber donde se puede comprar la goma para los indoor. Yo usé unas hebras de silicona muy livianas pero no me han dado buen resultado. Te felicito nuevamente por tu blog y tus creaciones.

Un saludo desde Las Palmas

Alberto Meiler

8:42 p. m.

 
Blogger Ferhama said...

Hola Alberto, hace años que no compro goma para indoor. Pero si tuviera que hacerlo lo haría en USA o UK, en alguno de estos proveedores:
USA
https://www.a2zcorp.us/freedownload/A2ZCorpModelCatalog_PriceList.pdf

UK
http://www.samsmodels.co.uk/

Busca Indoor Rubber

Saludos

Fernando

10:45 a. m.

 
Blogger José Alberto said...

Gracias Fernando. Un saludo

8:44 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home