Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

martes, junio 03, 2008

Termoformadora casera

He estado haciendo pruebas con la termoformadora durante estos días. He sacado algunas conclusiones.

La termoformadora la construí a partir de una caja de vinos en contrachapado. Dos planchas de contrachapado marino, 10 tornillos de 4 mm y sus correspondientes tuercas de mariposa y un par de visagras. Para las rejillas utilicé dos placas de pistas de circuito impreso con agujeros.

Utilicé unas tiras de espuma aislante de ventanas para ayudar a hacer el vacío al cerrar la tapa.

La fuente de calor fue la de un foco masivo de 500 W (insuficiente) y posteriormente una pistola de aire de hasta 2000 W.

El vacío lo realizo con la ayuda de una aspiradora convencional.

Como material utilicé planchas de PVC, de 0,1 mm y 0,6 mm.



La plancha de 0,1 mm es muy delicada y dificil de trabajar. Aunque las piezas que e obtienen con ella son muy ligeras. Utilicé la cabina de mi minimustang para hacer pruebas.



Intenté hacer cabinas más grandes, como la del minidiscus, con el PVC de 0,1 mm fue muy dificil y el resultado no muy bueno. Más tarde probé con material de 0,6 mm y se formó a la primera. Y eso que mi señora conecto la lavadora/secadora en el mismo instante que me disponía a bajar el PVC caliente sobre el molde... Rebasé la potencia contratada y la aspiradora se paró, aún así con la inercia de la aspiradora se formó la cabina.



Esta cabina pesa 0,83 g.

Conclusiones: He gastado mucho material con las pruebas. Para sacar una cabina perfecta hay que hacer unas cuantas mal antes. El PVC de 0,6 mm dió muy buenos resultados pero bastante pesados.