Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

lunes, mayo 26, 2008

Fin de semana en Valencia

El pasado fin de semana se celebró la X Copa Tabarca en el velódromo Luis Puig.
La participación fue la mejor en muchos años. Había mucho trabajo en la competición FAI, pero ésto no impidió que disfrutáramos del pabellón al inicio y final de las mangas de vuelo.

No dispongo de muchas fotografías, porque me quedé sin baterias en mi cámara, pero estoy seguro que en breve el Club Nasgul hará un buen reportaje del concurso.



Se vieron varios tipos de micromodelos, una pequeña escuadrilla de Citabrias y Cessnas de la marca Kyosho y otros tantos Minidiscus con varias configuraciones.



Por mi parte, acabé el día anterior mi Minidiscus, con pretensiones FPV.

Al montar el equipo en el pabellón. Lo primero que probé fue el sistema de video. Con ayuda de Cefesky pude eliminar una interferencia de video que distorsionaba la señal. Pudimos eliminarla ajustando el voltaje de entrada a la cámara con ayuda del casi mágico micro anyvolt. Bajamos de 9 V a 8,8 V y la interferencia desapareció totalmente.

La puesta en vuelo del aparato no fue tan exitosa. Si bien el pequeño brushless de 5 g era capaz de levantar el modelo. La falta de mando de deriva lo hacía muy dificil de girar. Esto es muy importante en vuelo Indoor, por muy grande que sea el pabellón.
Aún así la pericia de Cefesky permitió que varias personas pudieran ver el vuelo, desde el modelo, a través de las gafas de realidad virtual. El accidentado vuelo acabó contra una red y Agustín, que veía el vuelo con las gafas. se asustó como si él mismo se estrellara contra la red. "ya se lo que se ve antes de morirse" fueron sus palabras.

De vuelta a casa examiné otra vez el por qué de la falta de giro.



Este es el mando que tenía el avión.



Y esta es la razón por la que no giraba. Al no haber perfilado la deriva, el timón no sobresale ni un poquito de ésta = el modelo no gira.

De todas formas, la conclusión que saqué del invento fue la siguiente:

Es posible construir un sistema FPV en un Minidiscus, pero no veo muy factible de volar de este modo en interior. Más que nada porque la percepción de las distancias era muy mala, a esto contribuía la mala calidad de la CMOS.

Menos mal que tenía un viejo proyecto en la recámara. Un DC-3 perfil que tenía sin terminar desde hace varios meses a falta de instalar la electrónica. Instalé el receptor falcon de 4 canales, dos servos Toki, un variador GWS de 2A y dos motores pager de 7 mm de cabezal naranja. El vuelo del modelo era muy limpio pero exigía muy poquito mando para manejarlo. Al final acabé colisionando en vuelo con la citabria de Cefesky. Derribó al DC-3 ( es la segunda victoria que acumula a los mandos de este aparato).



El modelo pesaba 30 g incluyendo la batería. Me gustaría construirle un fuselage tallado pero no hay mucho margen de peso.



Esta bonita pava voló un par de vuelos. Su dueño prefirió usar baterias NimH en lugar de Lipos. Por desgracia un aterrizaje forzoso acabó en rotura.



Una mención especial para la Cessna Minium de Jaume Gispert. Modificó la incidencia del motor. LEvantando la hélice y atrasando un pelín el centro de gravedad. El vuelo se convierte en más real, más complicado que el modelo de serie. Jaume nos permitió volarla y su vuelo fue muy estimulante.



Cefesky con minidiscus versión DLG, momentos antes de quedarse con el ala en la mano.



Mi hermano Juanjo sostiene un "enjendro" volante de Luis Font. Su peculiar diseño lleva el inconfundible sello de la escudería Font.