Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

lunes, abril 07, 2008

Pitiu Rochel, 3ª Edición

Otro año más, y van tres, se celebró el pasado domingo el meeting Indoor organizado por el Club RCA.
Es una reunión en la que uno se lo pasa pipa, después de los formalismos de registrarse y comprobar que no hay problemas de frecuencias, se voló a discreción. A ésto le añadimos un colosal bocata de salchichas ,regado con una cervecita, ¡tienen Alhambras!. Es que dan ganas de acercarse cualquier domingo al pabellón sólo por eso.

Este año se vieron muchos micromodelos, algunos muy interesantes. Por una lado los clásicos X-Twin y derivados. Yo volé un P38 con la electrónica de uno de estos. La posición del centro de gravedad era muy importante para controlar el modelo. Volé la mayoría del tiempo cerca de las cerchas del pabellón para no interrumpir el vuelo de otros modelos.

Por otro lado se presentó un piloto con una Citabria minium de Kyiosho.



Había leido mucho de este modelo, pero no había tenido el gusto de tenerlo en mis manos. Lo primero que llama la atención es su peso, unos 22 g, a continuación su acabado, unas alas delicadas, las trasmisiones de profundidad y deriva...
Ahora que nada es comparable a la sensación de volar esta maravilla. Tras un carreteo de poc más de 2 m, la cesna levanta la cola y unos segundos después inicia un delicado ascenso. ¡Que gozada!. La sensación de paz y armonía que trasmite este modelo en vuelo es increible. En manos de Cefesky pudimos ver incluso loopings. Unos vuelos más tarde sufrió una colisión con un modelo en vuelo, milagrosamente sólo se rompió la hélice. Su dueño no debe de preocuparse, es posible encontrar repuestos en España a un precio razonable.
si ésto lo está leyendo si dueño, lo siento no sé su nombre, tengo localizada una tienda donde le venden casi todas las piezas sueltas, incluidas las hélices. Email.

Un dato curioso de este modelo, es que en el precio de 100 euros se incluye una emisora de 2.4 Ghz, el único problema es que no es compatible con sus hermanas mayores de la misma frecuencia.



Oro modelo destacado fue el P38 de Cefesky. Se trata de un pequeño bimotor de EPP, originalmente diseñado para ser controlado con el empuje diferencial de sus dos motores. Destripado a punta de soldador por su dueño, sustituyó la electrónica por un receptor corona sitetizado, un variador de 6 A, un par de servos, dos lipos de 250 mAh y los motores originales. El consumo, según cefe es de 2 A. Los mandos se componían de alerones y profundidad. Es una pena no haber fotografiado el sistema de trasmisiones de los alerones. Utilizando cuerda de piano de 0.3 mm, las trasmisiones realizaban una curva que no impedía su correcto funcionamiento.



Los vuelos de este modelo fueron espectaculares, se vieron rizos e incluso toneles. No menos expectaculares fueron los aterizajes forzosos, tipo voltereta lateral. ¡¡Sin sufrir daños!!



Cefe momentos antes del despegue...

Volar en este evento no requiere semanas de preparación. Aquí una muestra de un modelo propulsado por un brushless de 10 g, construido el sábado anterior al evento.



Un servidor voló la vieja Zlin con actuadores y el SBD5 con servos Toki de 1g. Los servos se mostraron superiores en prestaciones a los actuadores.

También acudí con mi micro mustang. Después de ver evolucionar el P38, y calcular que mi mustang era incluso más rápido, no me atrevía a volarlo. Más aún cuando había arracado un cabello, con mi Zlin, a una niña que pasaba por la pista. Creo que no hubo que lamentar más daños, el cabello lo encontré enredado en la reductora.

Cefe se ofreció a probarlo, y el mustang salío disparado a una velocidad endiablada. Con su brushless de 5 g "trucado". Más tranquilos, se controló a menor velocidad. Un aterrizaje forzoso descentró los alerones, pero ya está arreglado y lo volveré a centrar la playa.

Al final, volví muy contento a casa, con la idea de acabar mi Pilatus lo más ligera posible para poder volar en interior. Ya he pedido un variador y receptor para el modelo, continuaré con él en una nueva entrada.

1 Comments:

Blogger CefeSky said...

Ya puedes ver detalles del P38 en:
http://nasgul.blogspot.com/2008/04/p38micro.html

6:48 p. m.

 

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