Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

martes, marzo 11, 2008

SmartServo RC-1

Recientemente llegaron a mis manos dos ejemplares de los nuevos servos de la firma TOKI Corporation. Nada más sacarlos de su cajita la primera impresión fue un chiste fácil. "Esto es un servo de mírame y no me tokis". Despues de montarlo en mi viejo SBD-5, profile en depron, ya lo manejaba con más confianza.



El servo pesa 1 gramo, se controla con cualquiere receptor standard. Viene con los res cables, blanco, rojo y negro en punta. De esta forma puedes decidir el conector y la combinación de polaridad. Yo utilicé micro conectores JST.Le pedí prestada a mi hermano una pequeña joya. Uno de los últimos receptores DSP, Narrowband de Dinamics Unlimited. Pesa dos gramos, 4 canales e incluye un variador para motores de escobillas de hasta 2A. Funciona con micro cristales de 35 MHz ó 72 MHz. ¡Qué pena de no haber comprado uno antes de que desaparecieran! ( y menos mal que no me quedé colgado, con la pasta enviada, como le ocurrió a más de uno).



El funcionamiento es similar a un servo estandar pero con alguna pequeña diferencia. Al conectar la batería el servo se autocalibra, gira 45 grados a derecha e izquierda y vuelve a la posición centrada. La primera respuesta está algo retardada, una fracción de segundo pero es perceptible. Luego los movimientos sucesivos son suficientemente rápidos. El fabricante advierte que puede haber variaciones de amplitud en movimientos muy seguidos, yo no he percibido nada.