Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

martes, abril 01, 2008

Rebobinar un Hextronic 5g

Como comentaba en el post anterior, me cargué una de las fases del motor en un aterrizaje forzoso. La verdad que la salida de conexiones de este motor es la única pega que se le puede poner.



El cobre es muy fino, menos de una décima, y se parte con facilidad. Me han contado casos en los que el mismo rotor ha segado los cables. Hay que prestar mucha atención a este tema.

Desbobiné el motor y comprobé que tenía 12 polos y 16 imanes. Es del tipo ABCABC... Tenía 16 vueltas por espira y como curiosidad, el bobinado era doble.

Para rebobinarlo, lo primero que tuve que hacer fue retirar el pasador que hay en la parte posterior del eje.



El esquema de bobinado es este: lo saque de aquí: http://www.powercroco.de/Schema.html



Los extremos de cobre esmaltado, señalados como "Ende" es el final de los bobinados. Se unen y se sueldan. Asegurandose que se ha eliminado el esmalte.

Para solucionar el problema de la salida de las tres fases, he utilizado un circuito de pistas perforado, con una broca de 6mm hice un agujero para que entrara el estator. Luego, en las tres pistas, sueldo los 3 inicios de bobinado. En estas mismas pistas soldaré el conector de las tres fases que se une al variador.



Bobinar un motor tan pequeño no es fácil, yo he tenido que hacerlo 3 veces. En el primer intento utilicé un hilo muy fino, extraido de un relé de 12 V. Al medir la resitencia entre fases descubrí que una estaba cortocircuitada, la lectura era de 4,5 Ohm entre dos fases y de 2.5 Ohm con la tercera.

Bobiné una segunda vex con un hilo de mayor sección extraido de un motor de escobillas. Me entraron sólo 8 vueltas por espira, de las 16 originales. Conseguí 1 ohm entre fases. Pero debí bobinar alguna espira en sentido contrario y no funcionó.

A la tercera, rescaté el cobre esmaltado de la bomba de una vieja lavadora zanussi. Bobiné 10 vueltas por espira y siempre en el sentido de las agujas del reloj, el sentido no es importante, pero siempre hay que hacerlo en la misma dirección. Con un motor tan pequeño esto requiere un poco de concentración.

Al final conseguí 1.1 Ohm entre todas las fases. Al volver a posicionar el rotor comprobé que algún imás se había movido con tanta manipulación. La verdad es que no están bien pegados, un poco de ciano no les habría venido mal.

Al conectar el variado se oyó el pitido caracerístico, buena señal. Le di a la palanca de acelerar y el motor giró con furia. Las prestaciones del motor han cambiado con el bobinado. Ahora consume más, en teoría gira más rápido pero con menos fuerza. La verdad es que se calienta al mantenerlo en marcha.



Supongo que si lo fuerzo mucho acabará quemandose. Espero que aguante hasta el vuelo del domingo. Intentaré volarlo en interior. No será fácil porque es un avión rápido y sus reacciones un poco nerviosas. ¿Quién dijo miedo?

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1 Comments:

Blogger CefeSky said...

Un par de cohones tienes al rebobinar un motor de estos...siendo lo mas fácil pedirte 2 o tres a Chinalandia.
¡Bravo!...y una muy chula información!!
...aunque lo suyo es que aprendas a volar y no te dediques a hacer loopings en cota 0 o -0.5.

Saludos y a ver si nos vemos el domingo!!

9:53 p. m.

 

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