Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

domingo, febrero 10, 2008

Mustang Micro warbird de Cox



El pasado fin de semana recibí un pequeño Mustang de la marca Cox. Al recibirlo comprobé que era muy parecido al spitfire de vuelo libre que compré hace un año. La ventaja es que el kit viene preparado para RC, con suficiente espacio en el interior.
Lo primero que hice fue pesar todos los componentes para hacerme una idea del peso final del avión. Calculé que si le ponía alerones llegaría a los 100 g, con sólo dos quedaría en 95 g. El peso recomendado con el motor de escobillas y las baterías de NiMh erán 150 g.
Mi setup era el siguiente:

1 motor Silver bullet de 10g.
1 variados DUALSKY de 6 A.
(Estos dos los compré en RC Levante)
1 receptor Penta de MZK. 5 canales y 3.5 g.
2 micro servos Robbe, 4.5 g x 2.
1 Lipo 2S 300 mAh, 20C



El eje del motor de escobillas es de 2 mm, igual que el del pequeño brushless, por lo que recomiendo utilizar las hélices originales. Probé una GWS 5x3" y se apreciaba más empuje, de hecho probandolo en casa se me escapó de la mano y lo estampé en el techo. Pero el torque que generaba era un poco excesivo para el pequeñín.

Hice una prueba en la playa, de noche, nada más terminar de montarlo. La primera impresión era la de un auténtico proyectil. Se enroscaba bantante a la izquierda.

Como el motor ya estaba dentro del avión y sellado no podía dar una ligera inclinación a la derecha que le habría venido muy bien. Los ajustes para la siguiente tentativa fueron estos:



Añadir una cuña de balsa en el ala derecha para que no se enrosque tanto. Ver imagen.
Ajusté el trim de la emisora para la profundidad al 50 % y la deriva al 60 % de su recorrido máximo.
Esta mañana lo he volado en la playa con una leve brisa de poniente. Le venía bastante bien porque la velocidad de vuelo disminuyó considerablemente. Con el mar a levante procuraba volar la mayor parte de tiempo contra el viento. Cuando tomé confianza hice varios rizos, cerrados los primeros y más abiertos después. El motor va bien proporcionado con este modelo, hice una caida de ala y salió de la barrena con mucha facilidad. No se decir cuanto tiempo he volado pero ha sido muy divertido. Estoy pensando en comprar otro, 20 euros y utilizar un motor de 5 g con una electrónica más ligera. Calculo que el modelo me saldría por unos 70 g. Sin embargo me he divertido tanto hoy que no se si vale la pena hacer más cambios.
Recomiendo encarecidamente centrar este modelo con hierba alta o en la playa, ojo tempranito para estar solo y con poco viento.

2 Comments:

Blogger vinci said...

Asi me gusta cada gramo en su sitio...saludos

10:26 p. m.

 
Blogger Joaquin said...

acabo de adquirir uno en SERPA, 23€ mas 8€ de gastos de envio.
Espero que me llegue pronto.
¿cual es el maximo peso en orden de vuelo que consideras optimo?

10:37 p. m.

 

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