Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

jueves, septiembre 20, 2012

I-16 Depron how to:

Ante todo agradecer a quien tuvo la idea de este tipo de construcción mtflyr del foro RC Groups.
En este enlace se dan los detalles de su  I-16, me he basado bastante en sus metodos de construcción si bien mi modelo es más pequeño.
La razón es que él partió de un aumento del 295% a partir de una escala 1:33 y yo lo hice a partir de otro plano a 1:48
Su modelo está construido con depron de 3 mm, más fácil de conseguir, y el mio es de 2 mm.

El primer paso es hacer las fotocopias del plano para sacar las plantillas. Aquí dejo los planos escalados tan solo hay que imprimirlos en papel A3 y montarlo con cinta adhesiva.Preparé un par de copias extra de las alas y el fuselaje para que se puedan sacar completos en un A3.

 Recorto las plantillas y las pego con pegamento de barra al depron.

Las costillas se cortan en depron y como el 99% del modelo se pega con pegamento epoxi de 5 min. el listón central está construido en balsa de 4 mm y reforcé el ala con una barilla de carbono de 2 mm dia. En el borde de ataque marqué un hendido para facilitar el plegado de la parte superios del ala.

El fuselaje se cosntruye a base de secciones cónicas. el resultado en este punto es un poco grotesco pero al añadir los "fairings" alas y demás componentes este acabado se disimula bastante. Para pegar esta pieza hay que armarse de paciencia y unos guantes de vinilo para que no se pegue el epoxi a los dedos porque amenudo las piezas habrá que sujetarlas con las manos hasta que fraguen.

Algo muy importante, para los que no suelen trabajar con depron:  hay que advertir que este material presenta dos direcciones con características mecánicas diferentes, al igual que la madera se curva con facilidad en una dirección y con dificultad en la perpendicular a esta. Trabajar en la dirección que más convenga a los esfuerzos a los que se va a someter cada pieza.

Para conseguir un rebajar el ángulo diedro de las alas, antes de montarlas conviene cortar material de la parte inferior del fuselaje. Para volar con alerones me quedó demasiado diedro.


Añadí una cuaderna de contrachapado de 3mm para poder atornillar la bancada. También añadí una capa extra de depron en el interior para reforza el morro de avión en caso de "aporrizaje". En este punto los dos servos de los alerones están situadod bajo las alas.

Continuará...



1 Comments:

Blogger Unknown said...

Alguna vez has querido pilotar su propio avión. El mayor quitar de 3 Idiots para usted fue un deseo de construir un quadrotor. Tener una pasión para el modelado. Si esto es cierto entonces el Club de Aeromodelismo es el lugar para ti. En esencia, el Club de Aeromodelismo es un grupo de entusiastas de la aviación y aeromodelismo en el instituto.


Recuerdos.
Andy.
Jet Rc

6:28 a. m.

 

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