Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

sábado, enero 03, 2009

Zlin 50 m, Tutorial



Tras recibir algun comentario solicitando más datos en relación a la contrucción del yak-9. Y comprobar que se ha resucitado algún hilo en el foro miliamperios. Os invito a seguir la construcción de una Zlin 50 m que equiparé con la electrónica de la serie minium.

Lo primero es disponer de un plano en condiciones. Que mejor que la conversión a formato CAD-14 que hizo en su día Luis Font de un plano de Lubonir Koutny. Si viajais a la Republica Checa buscad el libro Modely Letadel. No entendereis ni papa pero las fotos y los planos son de primera. Yo utilizaré el plano Checo.

Bajar Plano Zlin

Empezaré por la electrónica.

Podéis comprar en ebay los componentes de cualquier minium, incluido un fuselaje completo con: Receptor, dos servos, variador y motor por unos 29,99 Pounds. La batería de 70 mah y las hélices por separado.

Link de la tienda Y todo esto sin comisión ;-(

Una vez tienes el receptor, debes ligarlo con tu emisora. ( Yo compré antes un Flybaby para tener la emisora). También la venden por separado pero si haces cuentas puede que no te interes comprarlas así.

Para ligar el Rx al Tx se hace lo siguiente. Se pulsa el stick izquierdo del TX, en vertical. Nada de inclinarlo miestras se pulsa como dicen por ahí. ¡Que sí, que los stick son además pulsadores!. Entonces oyes una secuencia de pitidos en el Tx y flashes en el RX. Cuando se ligan el Rx hace un pitido distinto y deja de hacer flashes. Ligar no es fácil, esto lo sabemos muy bien los frikis, apaga el router inalámbrico, vete a un descampado donde te dé el sol, morenito se liga mejor...

Ahora le toca a los materiales para el avión.



Las alas en foam azul, cortado. Estas se las he comprado a Bob Selman, pero si no me hacen un descuento en el próximo pedido las siguientes la cortaré yo... ;-)



Los planos de cola y casi todo el fuselaje lo construiré con Durobatics foam, para mi que esto el depron cortado muy habilmente a 1 mm. Pero los güiris aseguran que no.

El pegamento para unir todo esto, Uhu por.





Lo primero es cortar los laterales en depron de 1 mm.



Luego se pegan la cuaderna principal, la que va delante del borde de ataque en este caso y la parte trasera del fuselaje.



A continuación se pegan el resto de cuadernas. La del morro y la anterior en depron de 3 mm.



La parte inferior del morro la construyo en depron de 3 mm( se lijará para darle dorma redondeada), la parte inferior de la cola se construye en depron de 1 mm.

3 Comments:

Blogger CefeSky said...

Con el perfil de ala que vas a poner, te va a salir un Zlin termiquero!
Ah! ¿Recuerdas el método de Dani Medina para cortar-reducir depron de 3 mm a 1 mm.?

8:18 p. m.

 
Blogger Ferhama said...

Si lo recuerdo, cortar con hilo caliente y después lijar. Este que utilizo viene perfecto, parece cortado con calor.
Se curva con algo redondo y se manipula muy fácil.
A ver si os animais y lo volamos en Agost.
En llegar la electrónica lo acabo en una tarde.

11:14 p. m.

 
Blogger Kersek said...

Hola!!
Una preguntilla soy de Elche y no se donde encontrar los materiales que utilizas para los aviones, podrias indicarme como los consigues.
Muy bueno tu blog!

2:32 a. m.

 

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