Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

viernes, marzo 21, 2008

Pilatus PC-7

Tengo entre manos un nuevo proyecto que iré publicando según lo vaya completando. Se trata de construir una semimaqueta del entrenador de fabricación Suiza Pilatus PC7.



Es un avión de ala baja con un diedro y planos de cola muy razonables para contruir un modelo incluso de vuelo libre. En general opino que si es bueno para un Peanut también servirá para micro RC. Localicé un plano en la web de un modelo de 1 m de envergadura y lo he adaptado para construir con una envergadura de 45 cm. Mi idea es motorizarlo con un pequeño Brushless de 5 g y utilizar servos de 2.8 g junto con algún Toki.



El plano lo conseguí en la página de un tal PAPAYA MODELISME http://papaya.modelisme.com/papaya_00000a.htm

Le he redondeado el morro y lo enchaparé en balsa de 1 mm, también he añadido listones cuadrados en las esquinas inferiores de las cuadernas para redondear la parte inferior. No me convence el acabado de la cola, ya veremos como lo soluciono.



Aqui tengo la estructura antes de enchaparla.



Ya está enchapado en balsa de 1 mm. Para terminare el fuselaje falta la parte unferior del morro, la construiré en foam y probablemente la refuerce con fibra de vidrio y epoxi.



La deriva y el estabilizador los corto en depron de 3mm, lijado hasta 2 mm.

Las alas las voy a construir en foam y reforzadas con balsa en el borde de ataque y salida. Lo que no tengo claro es si voy a ponerle alerones... Me gustaría utilizar los dos Smart servo y ahorrar peso ( y volar con 3 canales, pero el ala tiene un doble diedro y me complica las trasmisiones, ya veremos ...



He recortado los perfiles de los extremos del ala, los he pegado en cartón y preparado unas plantillas, mejor cartoncillo que microcanal.
El siguiente paso es recortar y lijar el material que sobra. Así obtendré las 3 piezas que componen el ala. Como se desprende polvo de foam, que además de ensuciar la casa, no creo que sea muy bueno para la salud, lo haré en la calle y con una mascarilla de polvo.



Ayer tuve una escapadita a la playa y aproveché para lijar las alas. El perfil me ha quedado bastante gordito para lo que gasto en estos modelos. Las piezas que tengo recortadas pesan unos 16 g. El siguiente paso es añadir un borde de ataque y salida de balsa.



Las alas las he pegado con adhesivo tipo epoxi. Para reforzar en borde de ataque y de salida, conté una tira de foam de unos 3 mm y le he pegado balsa de dureza media.
El siguiente paso es entelar las alas y dar novavia al fuselage.

2 Comments:

Blogger JJRendon said...

Felicidades por la pagina de aeromodelos

5:01 a. m.

 
Blogger JJRendon said...

Te felicito por tan bonito proyecto,pero usaste la via màs dificil,ya que hay cortadores casero fabricados con una bateria y alambre de ferroniquel o un cargador de bateria que lo corta como mantequilla

5:04 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home