Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

martes, octubre 09, 2012

Afinado la electrónica.

Durante estas semanas he estado haciendo pruebas con mi pequeño I-16.

Lo primero que hice fue probar las Lipo nano-tech 300 mAh de Turnigy. Las Lipos se comportaron tal como esperaba, bueno en realidad llegaron más allá. Recordé que tenía un Watímetro "Watt's Up" que utilizaba para monitorizar la carga de mi antiguo cargador Apache 2030. Este dispositivo puede utilizarse para monitorizar baterías y motores, así que cambié de posición los conectores y me ahorré el comprar una pinza amperométrica.
Las nuevas batería pesan 6 g menos que las Rhino 360 mAh

Cargué las Lipo de 300 mAh y coloqué el vatímetro en serie entre la lipo y el variador de velocidad. El Brushless de 10 g con una hélice GWS 60x30 rugió hasta casi gripar los cojinetes del pobre motor. 4.5A y 33 W de pico dejaron al motor muy tocado. De hecho empezó a sonar muy mal aunque aún funcionaba.
Pensé en hacer una prueba con él y exprimirlo al máximo.

Volvió a salir un día con viento en la playa del altet, hice unas pruebas de vuelo pero no conseguía hacerme con el modelo. Por suerte conseguí aterrizarlo cerca del mar. La verdad es que me ha salido un model de vuelo libre porque vuela más bien sólo,  no sería un problema si no soplara el viento en dirección al mar. Más tarde acudió mi hermano y justo cuando ibamos a grabar un video el motor falló definitivamente. No sé que ha pasado exactamente, pero el motor no pasaba de 0.75 A. Tengo que medir la resistencia entre las fases.

Ya tenía preparado mi viejo Mpjet. supone un peso de 16 g.

Esta mañana 9 de octubre es fiesta en la Comunidad Valenciana, y el pronóstico de viento era favorable. apenas 3-4 m/s. el veranillo de San Martín no falla. La verdad es que no me hubiera importado mucho el tener que meterme en el agua. La playa del Altet estaba ESPECTACULAR. Si todo el año fuera igual viviría en el paraiso.

A las 9:30 la playa está desierta. El I-16 remotorizado está preparado para las pruebas.
El volar tan temprano en esta playa tiene un pequeño inconveniente, el sol está todavía muy bajo. En el primer vuelo me deslumbro a unos 10 m de altura y muy cerquita de la orilla. Pierdo el control y el aporrizaje es grave.

El ala izquiera tiene un crack importante y la parte del morro se ha despegado a la altura del parafuegos. Como llevaba un poco de epoxi tardo media horita en tenerlo todo pegado y listo para seguir las pruebas.

Empiezo a recortar el recorrido de los alerones, paso del 100% al  50%. Empiezo a controlar el modelo, aún lo noto nervioso en la profundidad y me propongo reducir el recorrido del timón de profundidad. Lo bajo al 50 %, error, tengo problemas para despegar lanzando con la mano. Necesito ese recorrido extra para sacarlo "in extremis".

 En la siguiente prueba dejo el recorrido de la profundidad al 65% y salgo trimado hacia arriba para que me dé tiempo a coger los mandos tras el lanzamiento. Lo consigo sacar, hay expectación en la playa, ya son las 11:00 y empieza a llegar gente. El avión va sobrado de motor, pesa con batería unos 130 g y podría ser perfectamente acrobático. En un momento que se enfrenta al viento me hace un looping, tengo miedo a perder el control al salir y que caiga sobre la playa o la gente así que lo dejo caer tras el looping, demasiado fuerte y se produce un crack en el ala derecha (que ya estaba tocada de antes).

En llegar a casa subiré fotos del pobre bicho. Me ha dejado un sabor agridulce. estoy convencido que esta fórmula puede funcionar porque es muy liviana. De hecho en centro de gravedad del modelo esta adelantado!!! esto tiene mucho merito en un "mosca".

El caso es que tuve un error de construcción y las las me salieron con un washout muy maracado. Las dos por igual, por lo que podía volarlo, pero eso  junto con el diedro lo hacía un poco sordo a los alerones. Me estoy planteado volver a hacerle unas alas, con menos diedro y pegadas con imanes para salvar los aporrizajes. Con un control más fino, los servos de los alerones se movían más de lo deseado.
 En fin, continuará...