Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

domingo, enero 11, 2009

RAF MUSEUM, LONDON

Con la Libra igualandose con el Euro, no podía dejar escapar esta oportunidad. A pesar de que no corren buenos tiempos para nadie, era ahora o vete a saber cuando...
Por 100 Euretes la pareja, ida y vuelta con Ryanair, todas las señales apuntaban a que este fin de año lo pasaba visitando el museo de la RAF.



Los "gateguardians" que hay detrás de mi, ya no son auténticos. Han sido sustituidos por réplicas de fibra de vidrio. En total había unos 40 de estos aparatos plantados en la entrada de los aeródromos de la RAF. La mayoría de ellos han sido, o estan siendo restaurados para ponerlos en vuelo. El propio museo guarda unos cuantos con la intención de utilizarlos como moneda de cambio, para aumentar su colección.

Llegar hasta el museo desde Londres es muy fácil. Hay que enlazar desde donde estés con la Northem Line, "La negra". La única precaución a tener en cuenta es que esta línea se bifurca y que el trayecto implica sacar un billete para 4 zonas. Así que cuando estamos en el anden, debemos asegurarnos que tomamos el metro que se dirige a Edgware. Al subir, !Please, mind the gap!
Hay que bajarse en Colindale, cuando nos dirigimos a la salida ya podemos leer indicaciones de la dirección a seguir para llega al museo. Imposible perderse. Aunque se puede ir andando desde allí, está muy bien indicado. En la puerta de la estación hay una parada de autobús que te deja en la entrada del museo, el 303 creo recordar. Nos puede despistar un poco eso de que esta gente circule por la izquierda, esto incluye que las paradas del bus están en el lado de la acera contrario a lo que nuestro sentido común nos indica. Desde el centro de Londres se tarda por lo menos 3/4 de hora en llegar.

El museo abre generalmente a las 10:00, pero no lo hacen todas las salas a la vez, conviene visitar la página del museo de Hendon para conocer las exposiciones y si hay un hangar cerrado.
La visita puede durar toda la mañana, pensar en comer allí no está de más.



Nada más entrar en la exposición "Milestones" me encontré este magnífico Mustang perfectamente bruñido. "Milestones" es algo así como una exposición de aquellos aviones que han supuesto un punto de inflexión en la historia de la aviación.

No pretendo hacer un reportaje detallado de cada uno de los aviones, creo que de alguna forma podría ser un "Spoiler", vamos como cuando le cuentan a uno el final de una peli. Así que solo daré algún detalle para animar a todos a visitar este magnífico museo.



El estado de los aviones antiguos es impecable, sin embargo los nuevos aparecen como si acabaran de jubilarlos. Llenos de arañazos y cicatrices. Este Bf-109G con filtro tropical era una pasada.



Como me imagino que fotos de estos aviones las habeis visto a porrillo voy a mostrar algún detalle que pueden servirle a algún maquetista, detalle del filtro tropical con el diafragma en forma de ojo de pez.



El Mosquito tenía el compartimento de bombas abierto. Desde allí se aprecian los depósitos centrales de combustible. De goma, como los actuales de los fórmula 1. ¿Alguien me puede confirmar si estos eran los famosos depósitos autosellantes?.







Detalles del radiador del Mustang. Fotografiando intimidades ...

Después de la sala "Milestones", pasas al hangar de bombarderos. Pero antes hay un espacio bastante grande para que jueguen los niños. Es un recorrido en el que los chavales se hacen unas pruebas físicas para ser piloto, vista, reflejos... Luego hay unos simuladores en los que experimentan con principios de aerodinámica y algún simulador de vuelo. Incluido un aeromodelo dentro de un túnel de viento que controlan los peques desde una cabina de piloto.

La sala de bombarderos en enorme, y está comunicada con la dedicada a los cazas. Se mezclan modelos de todos los tiempos pero prenominan los de la WW2. Lo primero que llama la atención es la luz tenue del hangar. Te da la sensación que entras en una catedral, de hecho el tratamiento que se hace a los pilotos es similar al que podemos ver a Sant Jordi y Santiago "matamoros" por estos lares.



¡Que no!, que no se ve va la olla, que esto es como un templo...

Tuve la suerte de coincidir con las visitas guiadas por un abuelete muy entrañable que nos contaba anecdotas y datos curiosos de los bombers.

B17, B24, B25 ...

Un buen día los ingleses pensaron en hacer este museo; Bien, Necesitamos un Lancaster, un Wellington y ¿Halifax...? ¡Bloody Hell, no nos queda ninguno!. Así que buscaron por todas partes, hasta debajo del mar. Y allí encontraron uno...
Nota: En "Anatomia de los aviones de la II guerra mundial" dicen lo siguiente: Despues de estar bajo las aguas del lago Hoklingen, en Noruega, durante 31 años, este Halifax MKII W1048 'S for sugar' se recuperó en 1973 y está ahora expuesto en el museo de la RAF de Hendon.



La mayoría de los bombers son muy grandes.



Algunos no caben por la puerta...

La luz es escasa, y los aviones enormes. El aspecto del vulcan es monstruoso, de lo grande que es, imaginarse una pasada baja de este avión acobarda.

El que pueda que se lleve trípode y un gran angular, de lo contrario que fotografíe trozos de avión.



Además de aviones hay multiples rincones y dioramas. Si te entretienes con estos probablemente te cierren el museo viéndolos.
Éste en concreto confirmó una hipotesis que me formulé hace unos años, en el politécnico. Estaba desmontando una fresadora de los años 40, y la tapa de las correas de trasmisión era de hierro colado de 1 cm de grosor. Una chapa de 1 mm seguramente sería suficiente para su cometido. ¿O acaso las hacían asi para poder soportar un bombardeo?.
Aquí se representa una fábrica bombardeada, pero la maquinaria está intacta, la máquina de guerra alemana seguía en marcha... Fabricando algunas apuestas arriesgadas como este Salamander. ¡Un reactor de madera encolada!



El Hangar de bombers y Fighters están comunicados...
Se mezclan reactores con aviones de la I y II guerra mundial. Aunque predominan estos últimos.



Un avión de palitos, "Comme il faut".



Primera prueba de que este museo gestiona muy bien sus fondos. Este impecable P-40 lo han cambiado por uno de los Spitfires que tenían clavados a la puerta de algún aeródromo.

A la salida de este Hangar está la tienda del museo. Recomiendo estudiarse la página web antes de la visita. Hay una variedad enorme de libros, DVD, ropa, juguetes ... Cuando estás allí no sabes por donde empezar, lo que si esta claro es que no te lo puedes llevar todo porque te puedes dejar una pasta...




Yo me llevé estos dos, son dos libros muy recomendables. Cuentan la historia de estos dos aviones, el proceso de restauración, puesta en vuelo y mantenimiento de los supervivientes.

El siguiente Hangar es el dedicado a la Batalla de Inglaterra. Si los anteriores tenían poca luz, este esta en penumbra. Hicieron una representación llamada "Our Finest Hour". Juegos de luces, proyecciones de imágenes e iluminación de los aviones durante la sesión. Al final sólo falta una niebla de CO2 a la altura de las rodillas para terminar de darle ese aire místico con el que tratan esta parte de la Historia.

Algo que llama la atención es el tamaño de los aviones. Lo pequeño que parece el 109E. Lo grandes que son el Stuka y Bf-110. El Ju 88 sin embargo sólo es un poco mayor que el Bf-110. Nota: En la guia Haynes comentan que durante la guerra, los ingleses denominaban a los cazas alemanes como Me 109 y Me 110.



Detalle de las barquillas del Ju-88, allí luce el distintivo de BMW. A uno le da por pensar en quien saca "tajada" de las guerras...





¿Qué hace esta Bücker con insignias españolas en este hangar?. Los que sigan el blog podrán cerrar el hilo de esta historia. En mi visita al Museo del Aire en el mes de Julio, Weekend aeronaútico. Hice un comentario sobre el autogiro Cierva C-30 que tienen allí. Bien, este autogiro se construyó gracias a la colaboración del Museo de la RAF, que cedió un C-30 para copiarlo y sobre todo, gracias a la Bücker que tuvimos que dar a cambio de que nos dejaran "hurgar" en su C-30. En fin, que esta gente negocia muy bien su colección.

Subiendo por unas escaleras del Hangar Battle of Britain, accedemos al impresionante Sunderland, que se puede visitar en su interior. En el altillo que hay arriba de las escaleras, se puede contemplar una máquina de encriptación "Enigma"



Me faltó visitar el hagar dedicado a la WWI. ¡Qué pena, tendré que volver para terminar la visita! ;-)

1 Comments:

Blogger CefeSky said...

Joer...otro museo pa la agenda turística de este año.

Por cierto, pa poner una montona de fotos en el blog, te recomiendo esto:
http://www.ovi.com
Permite hacer SlideShow´s de fotos fácil, fácil.

10:22 a. m.

 

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