Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

jueves, enero 03, 2013

Lincoln Brigada Leather Jacket versión Horse Hide (Piel de caballo)

Tal como comenté en uno de mis primeros post, La chaqueta de cuero de la Brigada Lincoln era muy popular entre los pilotos republicanos.
En el foro de Vintage Leather Jackets, Mark Fisher apuntó que, por como veía la caida y arrugas de las cazadoras, suponía que debían de estar confeccionadas con piel de cordero o cabra muy fina. Sin embargo la idea de contruir una en cuero de caballo con curtido vegetal no se me iba de la cabeza. Era común en los años 30 confeccionar cazadoras con este tipo de cuero, así que pedí una pieza de unos 20 pies para tantear el terreno.

El espesor de esta piel era de 0.8 a 1 mm, dentro de los estándares de las especificaciones de la US Army Air Corps.

El curtido vegetal se realiza basicamente con estractos vegetales naturales como la corteza de la acacia Mimosa. El proceso de curtido dura alrededor de un mes y proporciona un cuero que es muy apreciado por talabarteros para trabajos de guarnicionería y zapatos. Unos zapatos de piel cordovan pueden costar hasta 500$ en USA.
Sin embargo en España no conozco a nadie que utilice este tipo de cuero para confección, que me corrijan si me equivoco.
La razón?, es una piel muy rígida y la chaqueta hasta que se "dome" puede resultar algo/bastante incómoda. Por no hablar de lo que cuesta trabajarla.

Pedí otra piel más, y la verdad es que debí devolverla, aunque insistí en el grosor de 0.8 a 1 mm me llegó una piel que más bien era de 1 a 1.5 mm. Esto me dió muchos quebraderos de cabeza y no pude evitar que al final una manga me saliera más rígida que la otra.

Una piel de caballo no es un material uniforme, la zona del cuello tiene un cuero muy elástico, comprobé que se estiraba hasta un 50 %. En los cuartos delanteros encontré la mejor piel para la cazadora. En la zona de la barriga era fácil encontrar estrías. Y en los cuartos traseros me encontré con el célebre cordovan, una piel de grano muy fino y bastante impermeable. Con esta parte lo que se terciaba era hacerse unos zapatos, hice los bolsillos y salieron muy rigidos. El espesor, por descontado es diferente en cada una de estas partes.

El siguiente paso era el tinte. Probé primero con anilinas, me advirtieron de su toxicidad así que me equipé con guantes de nitrilo y mascarilla. Buscaba un color marrón oscuro, una de las anilinas que utilicé era marrón biskmark.


Limpié la piel con acetona y le dí unas capas de anilina. No conseguía el color deseado, ni que se repartiera de forma homegenea, así que al final encima de la anilina apliqué un par de capas de tinte Tarrago que me proporcionaron el color deseado. Estoy bastante contento con el color conseguido, las prendas que he visto en los museos tienen un gran parecido.

El diseño era el mismo que el de mi anterior modelo confeccionado en napa.

Esta cazadora es muy cómoda, el forro es de paño de lana y la suelo utilizar en primavera y otoño.

Mi hermano me pidió una, es un tío bastante grande con un poco de barriga, esto me obligó a modificar el patrón para salvar el obstáculo.

En el apartado cremalleras, compré una reproducción de una Talón. Pero el tamaño y el color de la tela no eran los adecuados. Me hubiera gustado conseguir una de Cremalleras Rubí, creo que esta fábrica es anterior a la Guerra Civil y estuvo colectivizada durante la contienda. Sus cremalleras Relámpago eran muy conocidas por nuestras madres.
Al final utilicé una estándar color latón.
Nota: En el uniforme de piloto de Katiuskas que tienen en el museo del aire, las cremalleras son de la marca Riri.

Si no fuera por mi Singer 211U166 no habría podido terminar la pieza. En algunas partes se acumulan hasta 6 capas de cuero. Sin el triple arrastre no sería posible coserlas.

Los puños son una de las partes más complicadas.


El resultado es el siguiente:


La insignia es original pero no está prendida a la cazadora, si mi hermano se anima haremos un molde de silicona y la fundiremos en peltre.

El interior es uno de las incógnitas de estas cazadoras. He encontrado un par de fotos en las que se aprecian unos cuadros. Utilicé franela para el cuerpo y tela de algodón para las mangas.




Arturo y Julia de Chiva, murieron defendiendo su libertad.




La parte trasera está confeccionada de una sola pieza. Las arrugas y las estrías de la piel le dan un aspecto rústico.



Como comentaba es una cazadora especialmente rígida. Cuando empecé el proyecto, pocos apostaban porque pudiera domar aquellas piezas de cuero. He de confesar que yo tampoco lo tenía muy claro.

Aún es bastante rígida, se sostiene por si sola.

 

Faltan las fotos de mi hermano con la cazadora, será un regalo así que tardaré un par de días en hacerlas.

Preparando la próxima patrulla.




Sigo pendiente de todas las fotografías del modelo original. Aquí dejo algunas de las mejores.


Focke Wulf Stosser Republicana, no identifico al piloto.
En esta se aprecia el cuello de punto.
Santiago Álvarez a la decha, junto a Lister.
Castañeda viste un ejemplar de la cazadora, la cintura está plegada.
 No sé si volveré a hacer otra con el mismo tipo de cuero, pero si lo hiciera sería de 0.8 mm o no lo volvería a hacer. Creo que con cuero de vaca curtido al cromo habría obtenido un buen resultado.

 Por último, pero no menos importante, otra pista de donde se fabricaban estas cazadoras en la revista Aeronaútica.
Anuncio publicado en la revista Aeronaútica de 1937. Después de la guerra ya no se volvieron a ver estas cazadoras. Probablemente porque las fabricaban este tipos de talleres que desaparecieron tras la guerra.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Blogger Torres said...

Llevo un tiempo maravillado con las información que das y por esta chaqueta que me descubriste.
Me gustaría hacerme con una Lincon Jacket.

7:04 p. m.

 
Blogger Ferhama said...

Suerte!. No es una tarea fácil.

8:51 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home