Este Blog ha sido creado para compartir mis experiencias en el desarrollo de Aeromodelos que cumplan con la siguiente premisa: menos de 60 cm de envergadura y 60 gramos de peso listo para volar.

martes, octubre 09, 2007

Nacional Indoor 2007

Organizado por el Club Nasgul, los días 6 y 7 de octubre en el pabellón municipal de Agost. El sábado por la mañana, antes de la competición FAI, se volaron modelos de toda la gama del aeromodelismo indoor, desde ornitopteros a gomas a 3D, pasando por vuelo circular eléctrico. No creo que haya otra reunión tan completa en todo el año. En lo referente a micromodelos pudieron verse artefactos que utilizaban sistemas de propulsión y radio distintos. Utilizando actuadores y motores tipo pager 7mm voló el Andreason de Daniel y mi Zlin a escala cacahuete.

El modelo de Daniel funciona don cun receptor y actuadores de Jean Lois Coural. Estos receptores tienen problemas de interferencias, máxime en una reunión indoor con muchas frecuencias próximas en muy pocos metros. Yo tengo dos receptores de este tipo y he experimentado el mismo problema.



Yo volé con mi Zlin, tras la última concentración indoor tuve que reforzar el morro con carbono. El pequeño incremento de peso no penalizó las características de vuelo del modelo. Con muy poco mando, la estabilidad de este modelo es asombrosa. El receptor de este modelo ya no se fabrica, que yo sepa, aún hay quien tiene alguno en los USA pero no lo venden fuera de allí. Yo compraría otro ahora mismo. DSP Narrow band, funciona tanto con cristales de 35 MHz como a 72 MHz, no le afectan interferencias. Se vendía para actuadores y una versión con JST de tres canales con y sin ESC incorporado.



Con sistema de propulsión y dirección bimotor vimos volar los X-Wing "cojoneros" de Cefesky. Por un precio de unos 30 €, dos modelos con emisora incluida listos para volar, y vuelan de cine. Hay quien extrae la electrónica para fabricarse otros enjendros pero yo no he visto ninguno que vuele mejor que los originales. Quique voló otro, tipo dragonfly. Su vuelo en más rápido y resulta algo estresante en interior.

Con microservos y microreceptores llevé dos modelos. El spitfire y un Fokker D7 perfil que construí el fin de semana anterior. ambos motorizados con un N20 con reductora y una 5030 GWS. Los modelos eran algo pesados para volar indoor con esta configuración. Quizás con una 6030 habría conseguido algo más de empuje pero seguro que habría fundido el motor. El Spitfire fue motorizado de emergencia con un motor de escobillas IPS de GWS y una 0320 de GWS que consume sobre 2 A. Lo voló cefeski sólo con deriva y profundidad, con un pelín de motor (tuvo que desconectar la carraca de mi emisora para afinar el mando). Realizó giros estables por toda la pista, no es un modelo fácil de volar pero tampoco se rompe con facilidad. El fokker D7 estrenaba un receptor Graupner, carísimo (la verdad es que en esta modalidad es dificil encontrar receptores más económicos) aunque los chinos tienen la última palabra en ésto. El receptor se saturaba cuando encendía la emisora cerca de él, me obligaba a plegar la antena o alejarla un poco. Utilicé micro servos Blue Arrow JST de 2.8 g y finalmente despegó del suelo al acoplarle el motor IPS. Utilizaba 2 elementos de 220 mAh.

Este modelo está por probar, como parece que tiene potencia suficiente probablemente acabe poniendole alerones, ya veremos... El sábado por gentileza de RC Levante pude probar un motor brushless de 10 g Silver Bullet con su correspondiente variador. Lo instalé en mi morane L de apenas 35 g (peso estructura). El resultado fue un cohete muy dificil de controlar. ¡Este motor da un empuje de más de 100 g! Daniel medina tenía uno igual en un micro 3D que volaba a placer.



Aquí pongo algunos detalles curiosos del modelo de Daniel.





Luego se vieron algunas maravillas de vuelo libre.

1 Comments:

Blogger RC la Bujia said...

Hola que tal

Yo tambien soy aeromodelista, estoy bastante interesado en la construccion. Recientemente me he interesado en el aeromodelismo electrico y tu pagina me parece genial. Me gustaria contactar contigo para comentar cosas sobre aeromodelos tan pequeños, pero en tu pagina no hay direccion de contacto, en mi blog http://rclabujia.blogspot.com puedes encontrar mi direccion de correo. Espero tus noticias. Un Saludo

2:41 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home